martes, 4 de junio de 2019

¿PORQUE COLAPSO EL PUENTE CHIRAJARA?

Recordando la tragedia de hace un poco mas de un año en la que varios trabajadores fallecieron de forma lamentable en el colapso del puente chirajara, decidi buscar en internet un analisis ingenieril sobre el tema y encontre lo siguiente:

paper colapso del pilon B del puente chirajara. Universidad tecnologica de Bolivar

Resumen
El presente artículo describe principalmente lo ocurrido en la catástrofe del puente Chirajara ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio(Colombia), se exponen las posibles razones y diferentes hipótesis que se plantearon a partir de las evidencias obtenidas por las entidades encargadas de realizar los estudios en el lugar de la catástrofe. Se hace referencia sobre la secuencia por la cual el puente Chirajara se desplomó el día 15 de enero de 2018. Según entidades extranjeras el principal motivo del colapso fue debido a un error de diseño en la estructura de las “pilas” del puente lo cual hizo que la estructura fallara. De igual forma se especifica la razón por cual pandearon los brazos de la “pila”.

Palabras claves: pandeo, desplome estructura, pila, mecanismo.

Informe coviandes colapso puente chirajara

La Concesionaria Vial de los Andes - Coviandes S.A.S. informa a los usuarios de la vía Bogotá - Villavicencio, autoridades locales, regionales y nacionales, a los representantes gremiales y a la comunidad en general, que una vez culminadas las investigaciones de la empresa MODJESKI and MASTERS, los resultados de las mismas determinan que la causa del colapso de la torre B del Puente Atirantado de Chirajara, ocurrido el 15 de enero del año en curso, obedeció a un error de diseño.

Es así como en uno de los apartes del informe final manifiestan los expertos que “A partir de esta investigación se determinó que el colapso de la Pila B del Puente Chirajara fue una deficiencia en la capacidad del tabique y de la losa cabezal debida a una suposición incorrecta (error) de diseño respecto a la resistencia proporcionada por el tabique.”

Las investigaciones también lograron desvirtuar las diversas hipótesis planteadas y divulgadas prematuramente -sin sustento alguno- en diversos escenarios en cuanto a que la causa probable era la mala calidad de los materiales utilizados en la obra, y a una supuesta economía de costos. No obstante, una vez conocidos los resultados de los ensayos realizados a las muestras de concreto, acero de refuerzo y cables postensados, tomados del tabique, brazos inferiores y losa cabezal de la estructura colapsada, por un laboratorio colombiano y otro en USA, se concluyó que los materiales colocados en obra superan los parámetros mínimos exigidos para el diseño.

En cuanto a la torre C que aún permanece en pie, las investigaciones determinan que “Se observa una grieta de consideración en la unión entre el tabique y el brazo inferior norte, y agrietamiento adicional en otras regiones del tabique. Hay evidencia que los brazos superiores se han empezado a separar. Estos hallazgos son consistentes con las primeras etapas del mecanismo de colapso descrito anteriormente en la Pila B.

“La condición actual de la Pila C hace que cualquier intento de reforzamiento o rehabilitación para salvar la torre, sea problemático. La misma está al borde del colapso. Por estas razones, se recomienda la demolición de la Pila C usando métodos a base de explosivos para minimizar riesgos y pérdidas humanas”

Coviandes procederá con su demolición, una vez reciba la autorización de las aseguradoras.
En cuanto a la cimentación, los expertos la evaluaron estructural y geotécnicamente, y la encontraron aceptable para las cargas de diseño y consideraron que puede ser reutilizada para soportar un tipo de puente similar, descartando cualquier movimiento en la cimentación y concluyeron que ésta no tuvo ninguna incidencia en el colapso de la pila B.

Así mismo, Coviandes informa que ya inició desde la semana anterior los trabajos de limpieza y remoción de escombros de la pila B colapsada, dando cumplimiento a la normatividad vigente y al Plan de Contingencia que debe aplicarse para esta situación.

Coviandes está adelantando las actividades que le permitirán, a la mayor brevedad posible el inicio de las obras de construcción porque a la fecha ya invitó a reconocidos grupos internacionales a ofertar el diseño y construcción del nuevo puente de Chirajara.
Finalmente, el gerente general reiteró el compromiso de construir el nuevo puente sin generarle gastos al Estado, con las condiciones de calidad óptimas para la operación, tal como lo ha expuesto en diversas ocasiones el presidente del Grupo AVAL.

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