CAPÍTULO 5
MANTENIMIENTO
Autor:
Ing. Emilio Alpízar Villegas
Consultor CAPRE/GTZ
MANTENIMIENTO
Autor:
Ing. Emilio Alpízar Villegas
Consultor CAPRE/GTZ
1. INTRODUCCIÓN
Todos tenemos una idea general, más o menos precisa, de lo que es el mantenimiento.
Lo concebimos como todo el trabajo necesario para mantener en buen
estado de funcionamiento todo tipo de bienes, como los edificios y las máquinas.
Se puede decir que el mantenimiento nació con los primeros hombres. Desde
el momento en que el hombre busca cubrir su cuerpo de las inclemencias del
tiempo, está haciendo mantenimiento, el de su propia persona. Cuando el hombre
buscó materias grasas para engrasar los ejes de sus carretas, echó a andar las
bases de los métodos que actualmente se usan.
Una definición de mantenimiento podría ser la siguiente: todas las actividades
desarrolladas con el fin de conservar las instalaciones y equipos en condiciones
de funcionamiento seguro, eficiente y económico.
En este capítulo se presenta un manual de instrucción sobre mantenimiento
para los ingenieros encargados de las plantas de tratamiento de agua. Se ha dividido
en cuatro partes. En la primera se detallan los fundamentos del mantenimiento
en general. En la segunda se explica la organización del mantenimiento en la
empresa de aguas. En la tercera se aborda la conformación del plan de mantenimiento
y en la cuarta se presenta un pequeño ejemplo de selección de la estrategia
de mantenimiento apropiada.
Se pretende que este trabajo sea complementado con un curso teóricopráctico
para ingenieros de mantenimiento. Las técnicas y conceptos aquí presentados
permitirán implementar un plan de mantenimiento al desarrollarlas ampliamente
en un curso.
2. MANTENIMIENTO, GENERALIDADES Y DEFINICIONES
2.1 Objetivo básico
Como un objetivo básico, el mantenimiento procura contribuir por todos los
medios disponibles a reducir, en lo posible, el costo final de la operación de la
planta. De este se desprende un objetivo técnico por el que se trata de conservar
en condiciones de funcionamiento seguro y eficiente todo el equipo, maquinaria y
estructuras de tratamiento.
El personal de mantenimiento tiene dos puntos de vista para cumplir estos
objetivos: el aspecto humano y el técnico. El evitar los accidentes previene pérdidas
humanas y de grandes responsabilidades. Por el lado técnico, la maquinaria,
las instalaciones y los equipos bien mantenidos no provocarán pérdidas económicas
y facilitarán la producción continua y eficiente de la planta.
2.2 Definiciones generales
Es necesario aclarar algunos conceptos respecto al verdadero significado
de mantenimiento. Generalmente no se hace distinción entre las diferentes clases
de mantenimiento. Popularmente, se conocen solamente dos tipos: el correctivo y
el preventivo. Puede decirse que la diferencia entre ambos es la misma que existe
entre “tener” que hacer una actividad de reparación y el realizarla “cuando esta
se desea”. Sobre la base de esta diferencia, se define:
2.2.1 Mantenimiento preventivo
Es el conjunto de actividades que se llevan a cabo en un equipo, instrumento
o estructura, con el propósito de que opere a su máxima eficiencia, evitando que
se produzcan paradas forzadas o imprevistas. Este sistema requiere un alto grado
de conocimiento y una organización muy eficiente. Implica la elaboración de un
plan de inspecciones para los distintos equipos de la planta, a través de una buena
planificación, programación, control y ejecución de actividades a fin de descubrir
y corregir deficiencias que posteriormente puedan ser causa de daños más graves.
2.2.2 Mantenimiento correctivo
Es el conjunto de actividades que se deben llevar a cabo cuando un equipo,
instrumento o estructura ha tenido una parada forzada o imprevista. Este es el
sistema más generalizado, por ser el que menos conocimiento y organización requiere.
Cuando se hace mantenimiento preventivo dentro de un sistema correctivo,
se le llama mantenimiento rutinario. Cuando se hace mantenimiento correctivo
en un sistema preventivo, se le llama corrección de falla. En la práctica, no es
posible diferenciar totalmente ambos sistemas.
2.3 Definición de términos
Es necesario plantear una serie de definiciones que se seguirán utilizando
en el desarrollo de este trabajo.
Planta. Conjunto de maquinaria, equipos y procesos para el tratamiento de
las aguas.
Unidad. Componente de la planta que realiza una función determinada en
el proceso.
Parte. Componente simple de cada unidad. Es la parte de la unidad que
puede cambiarse directamente en el sitio.
Componente. Repuestos simples de una parte. Solo pueden ser cambiados
en el taller de mantenimiento.
Estrategia. Metodología empleada para llevar a cabo el mantenimiento.
Plan o programa. Conjunto de estrategias seguidas para llevar a cabo el
mantenimiento.
Modo de falla. Falla o avería típica de una unidad. Se tipifica como la
parte que falla y la frecuencia con que lo hace una unidad.
Tour o recorrido. Recorrido de inspección o de trabajo por la planta, siguiendo
el flujo del agua y optimizando las distancias recorridas.
Monitoreo de condiciones. Conjunto de técnicas de inspección que se
utilizan para conocer las condiciones de operación de equipos y tomar las acciones
preventivas o correctivas necesarias.
2.4 Estrategias
Para llevar a cabo cualquiera de los dos tipos de mantenimiento mencionados,
modernamente se consideran cinco estrategias diferentes. Una combinación
de estas puede ser la estrategia óptima para llevar a cabo la conservación y mantenimiento
de la planta de tratamiento.
2.4.1 Mantenimiento programado
Las acciones llevadas a cabo mediante esta estrategia se realizan a intervalos
regulares de tiempo o cuando los equipos se sacan de operación. Este tipo de
actividad requiere sacar de funcionamiento el equipo y solo puede ser bien planificada
cuando la falla es dependiente del tiempo de operación. Eso no es lo común
en nuestras plantas de tratamiento. Las actividades que son siempre factibles de
programar son la lubricación y la limpieza. Para llevarlas a cabo, los fabricantes
de los equipos indican la frecuencia con que se requieren. Con esta información
se puede establecer la programación correspondiente.
2.4.2 Mantenimiento predictivo
El mantenimiento predictivo no es dependiente de la característica de la
falla y es el más efectivo cuando el modo de falla es detectable por monitoreo de
las condiciones de operación. Se lleva a cabo en forma calendaria y no implica
poner fuera de operación los equipos.
Entre las técnicas usadas en esta estrategia están las inspecciones, el chequeo
de condiciones y el análisis de tendencias.
2.4.3 Operar hasta la falla
Esta estrategia no requiere planes por adelantado o ninguna otra actividad
más que la de asegurar que al momento de la falla se contará con los hombres, las
herramientas y los repuestos necesarios para atender la emergencia en el menor
tiempo posible. Desde todo punto de vista, esta es la estrategia menos deseable si
se empleara como la única por seguir.
2.4.4 Mantenimiento de oportunidad
Esta es una manera efectiva de dar mantenimiento. Se hace uso de los
tiempos de parada de los equipos por otras estrategias empleadas o por paradas
en la operación de la planta. Se hace uso de los tiempos muertos. El esfuerzo
desplegado en aplicar esta estrategia puede ser muy efectivo desde el punto de
vista económico.
2.4.5 Rediseño por obsolescencia
Esta es la mejor alternativa cuando las fallas son demasiado frecuentes y la
reparación o los repuestos son muy costosos. Si se ejecuta bien, es una actividad
de un solo tiempo; todas las demás son actividades repetitivas.
FUNCIONES Y PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO
Antes de poder definir que proceso aplicar para determinar que debe hacerse para que cualquier activo
físico continua haciendo aquello que sus usuarios quieren que hagan en su contexto operacional,
necesitamos hacer dos cosas:
• Determinar que es lo que sus usuarios quieren que haga, y
• Asegurar que sea capaz de realizar aquello que sus usuarios quieren que haga.
Por eso el primer paso en el proceso de RCM es definir las funciones de cada activo en su contexto
operacional, junto a los parámetros de funcionamiento deseado. Lo que los usuarios esperan que sean
realizados por los activos puede ser dividido en dos categorías:
• Funciones primarias. Que resumen el porque de la adquisición del activo en primera instancia.
Esta categoría de funciones cubre temas como velocidad, producción, capacidad de carga o
almacenaje, calidad de producto y servicio al cliente.
• Funciones secundarias. Que indican que se espera de cada activo que haga más de allá de
simplemente cubrir sus funciones primarias. Los usuarios también tienen expectativas
relacionadas con las áreas de seguridad, control, contención, confort, integridad estructural,
economía, protección, eficiencia operacional, cumplimiento de regularizaciones ambientales, yhasta la apariencia del activo.
Los usuarios de los activos generales están por lejos en la mejor posición para saber exactamente que
contribuciones físicas y financieras el activo hace para el bienestar de la organización como un todo. Porello es esencial que estén involucrados en el proceso de RCM desde el comienzo.
Si es hecho correctamente, este paso solo toma alrededor de un tercio del tiempo que implica un
análisis del RCM completo. Además hace que el grupo que realiza el análisis logre un aprendizaje
considerable (muchas veces acerca de cómo realmente funciona el equipo).
FALLAS FUNCIONALES
Los objetivos del mantenimiento son definidos por las funciones y expectativas de funcionamiento
asociadas al activo en cuestión. ¿Cómo puede el mantenimiento alcanzar estos objetivos?
El único hecho que puede hacer que un activo no pueda desempeñar conforme a los parámetros
requeridos por su usuario es alguna clase de falla. Esto sugiere que el mantenimiento cumple sus
objetivos al aplicar un abordaje apropiado en el manejo de una falla. Sin embargo, antes de poder aplicar
herramientas apropiadas para el manejo de una falla, necesitamos identificar que fallas pueden ocurrir.
El proceso RCM lo hace en dos niveles:
• En primer lugar, identificas las circunstancias que llevan a la falla.
• Luego se preguntas que eventos pueden causar que el activo falle.
En el mundo de RCM, los estados de fallas son conocidos como fallas funcionales porque ocurren
cuando el activo no puede cumplir una función de acuerdo al parámetro de funcionamiento que el
usuario considera aceptable.
Sumando a la incapacidad total de funcionar, esta definido abarca fallas parciales en las que el activo
todavía funciona pero con un nivel de desempeño inaceptable (incluyendo las situaciones en las que el
activo no puede mantener lo niveles de calidad o precisión). Pero estas solo pueden claramente
identificadas luego de haber definido las funciones y parámetros de funcionamiento del activo.