lunes, 8 de septiembre de 2008

Teorias de falla

Materiales dúctiles [editar]

Comparación de las superficies de fluencia para los criterios de Von Mises y Tresca en usando las tensiones principales como coordenadas.
Comparación de las superficies de fluencia para los criterios de Von Mises y Tresca en usando las tensiones principales como coordenadas.

Se considera materiales dúctiles a aquellos que pueden deformarse considerablemente antes de llegar a rotura. Para este tipo de materiales existen dos teorías, la teoría de la máxima tensión cortante y la teoría de la máxima energía de distorsión.

Teoría de la tensión tangencial máxima (Criterio de Tresca) [editar]

Esta teoría fue propuesta por Henri Tresca, bajo este criterio una pieza resistente o elemento estructural falla cuando en alguno de sus puntos sucede que:

 \tau_{max} \ge \frac {\sigma_Y}{2}

Siendo:

\sigma_Y \;, la tensión de límite elástico del material de la pieza.
\tau_{max} = (\sigma_1 - \sigma_3)/2\;, la tensión cortante máxima del punto considerado.
\sigma_1, \sigma_3\;, la mayor y la menor tensión principal en el punto considerado.

Teoría de la máxima energía de distorsión (Criterio de Von Mises)[editar]

Este criterio puede considerarse un refinamiento del criterio de Tresca. El criterio de la máxima energía de distorsión fue formulado primeramente por Maxwell en 1865[1] y más tarde también mencionado por Huber[2] (1904). Sin embargo, fue con el trabajo de Richard Edler von Mises1913) que el criterio alcanzó notriedad, a veces se conoce a esta teoría de fallo elástico basada en la tensión de Von Mises como teoría de Maxwell-Huber-Hencky-von Mises. La expresión popuesta por Von Mises y H. Hencky, de acuerdo con este criterio una pieza resistente o elemento estructural falla cuando en alguno de sus puntos la energía de distorsión por unidad de volumen rebasa un cierto umbral: (

e_{dist} \ge \frac{\sigma_Y}{2E}

En términos de tensiones este criterio puede escribirse sencillamente en términos de la llamada tensión de von Mises como:

\sigma_{VM} = \sqrt{\frac{(\sigma_1-\sigma_2)^2+(\sigma_2-\sigma_3)^2 +(\sigma_3-\sigma_1)^2}{2}} \ge \sigma_Y

Donde:

\sigma_1 \ge \sigma_2 \ge \sigma_3\;, son las tensiones principales de en el punto considerado.

Materiales frágiles [editar]

Se dice que un material es frágil cuando es muy poca la deformación que presentan antes de romperse. Para este tipo de materiales existen dos teorías, la teoría del máximo esfuerzo normal y el criterio de falla de Mohr.

Teoría del máximo esfuerzo normal [editar]

Propuesta por Rankine, bajo este criterio un material frágil fallará si en alguno de sus puntos sucede que:

 \sigma_{max} = max(|\sigma_{I}|,|\sigma_{II}|,|\sigma_{III}|) \ge \sigma\ _u

Criterio de falla de Mohr [editar]

En laboratorio una muestra del material se conforma como una viga en rotación a la cual se aplica un momento flector puro, de forma que el esfuerzo varía de tensión máxima a compresión máxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

wikipédia !!!

rocker dijo...

ROCKER755: Gracias por tu comentario. en este blog respetamos las fuentes originales de la información. tenlo por seguro que si aportas algo se respetará tu autoría.

Anónimo dijo...

hola pregunto, que provoca una tension tangencial a una pieza mecanica (pieza mecanica en gral)

rocker dijo...

Cordial saludo anonimo.
debes tener en cuaenta que una tension es el efecto que produce una fuerza que actua sobre la pieza o elemento en analisis. existen tensiones para cada tipo de fuerza. la tension tangencial es la producida por fuerzas tangenciales, es decir fuerzas cortantes cuaya linea de accion es tangencial a la superficie de la pieza que estas analizando.para mayor informacion mira la pagina principal de este blog. hasta pronto.