domingo, 17 de mayo de 2009

Ingeniería Mecánica

Ingeniería mecánica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ingeniería mecánica es un campo muy amplio de la ingeniería que implica el uso de los principios físicos para el análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de sistemas mecánicos. Tradicionalmente, ha sido la rama de la Ingeniería que mediante la aplicación de los principios físicos ha permitido la creación de dispositivos útiles, como utensilios y máquinas. Los ingenieros mecánicos usan principios como el calor, la fuerza y la conservación de la masa y la energía para analizar sistemas físicos estáticos y dinámicos, contribuyendo a diseñar objetos. La Ingeniería Mecánica es la rama de las máquinas, equipos e instalaciones teniendo siempre en mente aspectos ecológicos y económicos para el beneficio de la sociedad. Para cumplir con su labor, la ingeniería mecánica analiza las necesidades, formula y soluciona problemas técnicos mediante un trabajo interdisciplinario, y se apoya en los desarrollos científicos, traduciéndolos en elementos, máquinas, equipos e instalaciones que presten un servicio adecuado, mediante el uso racional y eficiente de los recursos disponibles. Ingeniería que se dedica al Diseño, Construcción, Negociación y Mantenimiento de elementos. Se requería de nuevos dispositivos con funcionamientos complejos en su movimiento o que soportaran grandes cantidades de fuerza, por lo que fue necesario que esta nueva disciplina estudiara el movimiento y el equilibrio. También fue necesario encontrar una nueva manera de hacer funcionar las máquinas, ya que en un principio utilizaban fuerza humana o fuerza animal. El uso de máquinas que funcionan con energía proveniente del vapor, del carbón, de la gasolina y de la electricidad trajo grandes avances.

Contenido

[ocultar]

Ramas derivadas [editar]

Los campos de la ingeniería mecánica se dividen en una cantidad extensa de sub-disciplinas. Muchas de las disciplinas que pueden ser estudiadas en Ingeniería mecánica pueden tocar temas en comunes con otras ramas de la ingeniería. Un ejemplo de ellos son los motores eléctricos que se solapan con el campo de los ingenieros eléctricos o la termodinámica que también es estudiada por los ingenieros químicos.

Con el pasar del tiempo y al igual que en otras disciplinas, la ingeniería mecánica se ha ramificado en otras áreas como lo son:

La ingeniería mecánica se extiende de tal forma que es capaz de abordar un problema con la racionalización de varios factores que pueden estar afectando y que son fundamentales para hallar determinada solución.

Herramientas computarizadas [editar]

Prototipo de suspensión y dirección modelado en computadora

Debido a la complejidad creciente de los análisis que se realizan en todas las ramas de la Ingeniería Mecánica, el cálculo asistido por ordenador ha ido adquiriendo siempre mayor protagonismo. Se ha producido una evolución en la representación de los sistemas físicos, pasando de esquematizar partes del sistema en modo aproximado a reproducir todo el conjunto en modo detallado. Este proceso ha sido posible en gran parte debido a la constante mejora de las prestaciones de de los equipos informáticos, y a la mejora de los programas de cálculo.

En el diseño de nuevos componentes, el uso de estas herramientas permite en la mayoría de los casos obtener resultados más precisos y sobre todo una reducción de costes al permitir analizar virtualmente el comportamiento de nuevas soluciones.

En el proceso de análisis y diseño se utilizan herramientas de cálculo como el análisis mediante elementos finitos (FEA por sus siglas en inglés) o volúmenes finitos así como también la dinámica de fluidos computacional (CFD). El diseño de procesos de fabricación con ayuda de computadores (LEVA), permite que los modelos generados se puedan utilizar directamente para crear "instrucciones" para la fabricación de los objetos representados por los modelos, mediante máquinas de control numérico (CNC) u otros procesos automatizados, sin la necesidad de dibujos intermedios.

En el campo de Análisis y Simulación existen asociaciones independientes que proporcionan información y elaboran normas de cálculo. Una de las más importante es la National Agency for Finite Element Methods and StandardsNAFEMS), organización sin ánimo de lucro constituida por más de 700 compañías de todo el mundo. (

Paquetes de software de análisis y diseño más extendidos:

Conceptos básicos en ingeniería mecánica [editar]

Asociaciones [editar]

Además de grupos existentes dentro de universidades, existen asociaciones de ingenieros las cuales se concentran en investigar nuevas tecnologías, publicar artículos, compartir conocimientos. Otras de sus funciones son las de validar, estandarizar y crear normas.

Una de estas asociaciones es el ASME (American Society of Mechanical Engineers), la cual fue fundada en 1880 por Alexander Lyman Holley, Henry Rossiter Worthington, John Edison Sweet and Matthias N. Forney. En Estados Unidos establece los códigos y normas de dispositivos mecánicos.

El NCEE (National Council of Examiners for Engineering), es una asociación existente en Estados Unidos que realiza exámenes de certificación para estudiantes del área de ingeniería.

El CONACYT es un organismo público que busca fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías en México.

Véase también [editar]

Enlaces externos [editar]

1 comentario:

Ildefonso Hernández Cervantes dijo...

Guía de Conferencia Sobre Ingeniería en Sistemas Yonto

1.- Amigos todos, ¿alguno de ustedes utiliza uno, o varios teléfonos celulares? De ser así, por favor algunos de ustedes infórmenme en qué universidad aprendieron a manejar ese aparato. Si ustedes saben manejar o guiar un auto ¿cómo aprendieron?

2.- ¿Consideran ustedes que absolutamente todo aprendizaje se obtiene por medios académicos? Aquellas cosas que consideran saber más ¿cómo las aprendieron?

3.- Para presentarme a ustedes formalmente les comunico que mi nombre es:

Ildefonso Hernández Cervantes y me dedico, desde hace ya mucho tiempo, a Investigar e Inventar de forma totalmente Independiente.

En el área físico-mecánica he podido desarrollar varias tecnologías, las cuales he dado en llamar “Sistemas Yonto”. Algunas de éstas han merecido sus respectivas patentes de invención mexicanas.

Entonces, puesto que nadie sabe más que yo de este asunto, me dedicaré a informar y a explicar dichas tecnologías; así como también lo relacionado con mis trabajos al respecto y de sus casi infinitas aplicaciones para crear, y mejorar, máquinas de todo tipo; máquinas nuevas, o mejoradas, que se convertirán en equipos menos dañinos para el medio ambiente, además de resultar mucho más sencillos y baratos.

4.- Debido a que en nuestro querido México es prácticamente una regla inamovible el que nada se produzca utilizando Innovaciones Nacionales, sino que la inercia de vida que tenemos es la de únicamente obtener “franquicias” o concesiones de productos diseñados y construidos en el extranjero, me he propuesto divulgar lo más posible mis Innovaciones, y luchar porque éstas lleguen a utilizarse. Entonces, por ello, y con objeto de hacer lo más interesante posible su aprendizaje me dedicaré intensamente a promover una nueva carrera de la Ingeniería a la que pretendo se le dé el nombre de “Ingeniería en Sistemas Yonto”.

5.- ¿De qué tratará, concretamente, tal Ingeniería? Tratará, básicamente del estudio y comprensión profunda de dos Desarrollos Tecnológicos cuyos principios patenté en México hace ya muchos años, éstos son:
Sistema de “Rodamiento” o “Balero” que ocasiona menos fricción; y además mi mecanismo principal, de múltiples aplicaciones, que podrá simplificar y mejorar todo tipo de motores y de transmisiones de energía, bautizado como “Bomba Yonto”. ¿Les suena interesante mi propuesta? ¡Ojalá se lleve a cabo!
www.yontoinnovaciones.blogspot.com