lunes, 28 de mayo de 2012

NEUMATICA (SOFTWARE)

NEUMATICA (METODO PAS A PASO)

PROCESO METODO PASO A PASO

Este método presenta una mayor rapidez de mando ya que las válvulas se conectan en paralelo, alimentandose directamente de la red.

PROCEDIMIENTO   
1. PASO
a. Dividir la ecuación de movimiento en grupos de tal forma que no se encuentren en grupos movimientos complementarios.
b. Determine los finales de carrera que hacen cambio de grupo.
c. Determine los finales de carrera que realizan los movimientos internos en los grupos.
2. PASO
a. Dibujar los cilindros, válvulas de mando y realizar el conexionado entre ellos.
b. Dibujar los finales de carrera.
3. PASO
a. Dibujar tantas líneas de presión como grupos existan. 
4. PASO
a. Dibujar tantas válvulas 3/2 pilotadas como grupos existan debajo de las líneas de presión, cada una de estas válvulas alimentan a un grupo diferente, estas válvulas toman alimentación directa de la linea de presión (compresor).
b. Dibujar por seguridad una válvula AND ó de simultaneidad a cada válvula.
5. PASO
a. Conectar a la salida A de la válvula AND a los pilotajes Z de las válvulas de memoria 3/2 pilotadas de tal forma que cuando tengan señal en Z de la válvula 3/2 se debe tener 3 efectos:
1. Preparar el siguiente paso.
2. Eliminar el aire del grupo anterior.
3. Realizar los movimientos de trabajo.
6. PASO
a. Dibujar el pulsador de arranque.
b. Dibujar los finales de carrera que hacen cambio de grupo por debajo de las líneas de presión segun la ecuación abreviada
c. Dibujar los finales de carrera que hacen cambios ó  movimientos internos en cada grupo, estas van por encima de las lineas de presión del grupo en que se encuentre al ser accionada.   
 

NEUMATICA (METODO DE CASCADA)

FUENTE:  http://tutoriales.mejorqueperdereltiempo.es/Neumatica/Cascada.html

MÉTODO DE CASCADA

Se basa en crear un dispositivo de mando que tenga tantas salidas como fases a desarrollar en la secuencia, entendiendo como fase un grupo de letras de la secuencia en las que no se repita ninguna.
Para cada uno de ellos utilizaremos válvulas de memoria 4/2 o 5/2. Así con una válvula obtenemos un dispositivo de 2 salidas. Si en la vía de presión conectamos otra válvula, obtendremos un dispositivo de 3 salidas. Añadiendo válvulas iremos incrementando el número de salidas sucesivamente. Sin embargo,  para más de cuatro salidas no es aconsejable este método ya que el dispositivo de mando resulta muy lento al disponer de una única toma de presión.
 Válvulas
      En la imagen podemos ver cómo utilizando válvulas 4/2 (izquierda) ó 5/2 (derecha) creamos un dispositivo de mando con dos líneas de salida.

 Dispositivo 3 líneas válvulas 5/2
Dispositivo de mando de 3 salidas formado por 3 válvulas de memoria 5/2. 
La línea de la válvula que sigue en la serie debe invertir la válvula anterior.
Añadiendo válvulas podemos incrementar las salidas, no siendo aconsejable más de 4.

El número de válvulas necesarias será igual al número de salidas menos 1.

 Método de resolución

  1. Escribir correctamente la secuencia. Tener en cuenta que en inversión exacta, al no haber problemas de simultaneidad de señales no resulta económico ya que requiere la utilización de más válvulas.
  1. Dividir la secuencia en grupos, de forma que abarque el mayor número de letras, pero no se repita ninguna letra en los grupos formados (para más de cuatro grupos no es recomendable por su lentitud y pérdida de presión).
Ejemplos:   A + B + / B – A –    (2 GRUPOS)         A + / A –  B + / B –    (3 GRUPOS)

  1.  El número de distribuidores 4/2 ó 5/2 necesarios para el circuito de mando es igual al número de grupos resultante menos uno. Los distribuidores quedan conectados en serie y la salida de la válvula que sigue en la serie invierte la válvula que da la salida anterior.
  1.  Lo cilindros y distribuidores deben alimentarse directamente de la red, no de las salidas de los dispositivos de mando.
  1.  Los finales de carrera de cada grupo se alimentan de su línea, las líneas equivalen a los grupos y se forman a partir de las utilizaciones de los distribuidores y selectores y habrá tantas como grupos.
  1.  La señal de pilotaje para el primer movimiento de cada grupo se toma directamente de su línea.
  1. Dentro de cada grupo los movimientos se ordenan directamente.
  1.  El último final de carrera de cada grupo manda señal al distribuidor selector para que la presión cambie al grupo siguiente.
Para mayor seguridad, es aconsejable montarlos en simultaneidad (usando una válvula Y) con la salida anterior y alimentarlos directamente de la red.
  1.  El último final de carrera se monta en simultaneidad con las condiciones de mando, para evitar que una nueva secuencia no comienza sin haber finalizado la anterior.

Secuencia:                A +      B +      B –      A –      
Tendremos dos grupos:  (S1) A + B + / (S2) B – A – 
Necesitaremos por tanto un único distribuidor (nº grupos -1).
B1   es el último final de carrera del grupo S1, por lo que se montará en simultaneidad con dicha salida, se alimenta directamente de la red y manda la presión al grupo S2.
A0   determina el final de la secuencia, por lo que se monta en serie con el pulsador de marcha. Además es el último final de carrera del grupo S2, por lo que cambia la presión al grupo S1.
La primera orden de cada grupo se toma directamente de la salida correspondiente.
A1     toma presión de S1 y da orden de salida al cilindro B (B +).
B0    toma presión de S2 y da la orden de retraer el cilindro A (A -).
Esquema normal en cascada:
Cascada normal
Para ganar rapidez y seguridad en el mando, los finales de carrera que cambian la presión de grupo se alimentan directamente de la red y se montan en simultaneidad (válvula Y) con la salida anterior.



Cascada con válvulas Y

FABRICACION DE NEVERAS