lunes, 27 de febrero de 2012

clases de pensamiento

Diferencias entre el pensamiento lateral y el pensamiento vertical

El pensamiento vertical es selectivo; el pensamiento lateral es creador
En el pensamiento vertical se selecciona el enfoque más prometedor para la solución de un problema; en el pensamiento lateral se buscan nuevos enfoques y se exploran las posibilidades de todos ellos.

El pensamiento vertical se mueve sólo si hay una dirección en que moverse; el pensamiento lateral se mueve para crear una dirección.
Con el pensamiento vertical se designa un experimento para poner de manifiesto algún efecto; con el pensamiento lateral se designa un experimento para propiciar un cambio de las propias ideas.

El pensamiento vertical es analítico; el pensamiento lateral es provocativo.

El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas; el pensamiento lateral puede efectuar saltos.
Con el pensamiento vertical se puede avanzar sólo de modo gradual. Cada paso depende directamente del anterior, al cual está firmemente asociado. Cuando se ha llegado a una conclusión se comprueba su solidez con la solidez de los pasos seguidos hasta llegar a ella; con el pensamiento lateral los pasos no tienen un orden determinado, cuando se llega a una solución, su validez no depende de lo acertado del camino seguido.

En el pensamiento vertical cada paso ha de ser correcto; en el pensamiento lateral no es preciso que lo sea.
La esencia del pensamiento vertical es la obligada corrección de cada paso. Sin este requisito no podría existir la matemática ni la lógica: En cambio, en el pensamiento lateral no es necesario este requisito a condición de que la conclusión final sea correcta.
A veces, cuando se llega a un punto dado es posible construir retrospectivamente un camino lógico que conduzca al punto de partida; cuando este camino se ha construido poco importa a partir de que punto se ha elaborado.

En el pensamiento vertical se usa la negación para bloquear bifurcaciones y desviaciones laterales; en el pensamiento lateral no se rechaza ningún camino.
Hay ocasiones en que es necesario pasar por una idea errónea para llegar a una idea correcta. Esto ocurre cuando la idea es errónea solo en el contexto tradicional de una situación; cuando dicho contexto se reestructura, la idea aparece como correcta.

En el pensamiento vertical se excluye lo que no parece relacionado con el tema; en el pensamiento lateral se explora incluso lo que parece completamente ajeno al tema.
El pensamiento vertical es selectivo por naturaleza. Se prescinde de lo que parece ajeno al contexto de la situación que se estudia: En cambio, al problema estudiado por el pensamiento lateral se asocian factores externos a fin de provocar una disgregación de los modelos en sus partes componentes, ya que no es posible reestructurarlos desde adentro. Al explorar sólo ideas relacionadas con un modelo se tiende a perpetuar el mismo en su configuración original.

 En el pensamiento vertical las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas; en el pensamiento lateral no lo son.
El pensamiento vertical se basa en la rigidez de las definiciones, de la misma manera que en la ciencia matemática las operaciones se basan en el carácter inalterable de los símbolos. En cambio, el pensamiento lateral utiliza la fluidez de los significados, de manera análoga a como el ingenio emplea un repentino cambio de significado para producir su efecto.

El pensamiento vertical sigue los caminos más evidentes; el pensamiento lateral los menos evidentes.
El pensamiento lateral busca deliberadamente los enfoques menos obvios. Este proceder constituye un principio básico y a menudo es la única razón de explorar un camino que, por otra parte carecería de interés y que, sin embargo, eventualmente podría conducir a una solución valiosa.

El pensamiento vertical es un proceso finito; el pensamiento lateral, un proceso probabilístico.
Con el pensamiento vertical se confía en llegar a una solución; con el pensamiento lateral no se garantiza necesariamente una solución, simplemente se aumentan las probabilidades de una solución óptima.

La naturaleza fundamental del pensamiento lateral

El pensamiento lateral tiene como objetivo el cambio en la estructura de los modelos.

Que es el pensamiento lateral?

El término pensamiento lateral o creativo es introducido por Edward de Bono para distinguir los procesos mentales orientados a la perspicacia, la creatividad y el ingenio, de los procesos mentales lógicos o verticales. El pensamiento lógico se encuentra ampliamente arraigado en nuestra cultura por las formas tradicionales de la educación, en las que se da un énfasis especial a la construcción del conocimiento en forma ordenada y lógica en base a paradigmas.

Por el contrario el pensamiento paralelo sería la construcción del conocimiento mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente, en la que justamente y en oposición al pensamiento lógico no se toman en cuenta paradigmas previos.

El autor sostiene que la mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior, estos modelos se guardan en ellas según patrones similares a los de los llamados sistemas autoorganizados, de tal manera de que cuando los modelos se han establecido forman una especie de código, la ventaja de esta forma de organización reside en que para su uso en vez de precisarse la totalidad de la información almacenada, basta con los datos codificados para proceder a su identificación, de manera análoga a como se extrae un libro en una biblioteca a partir de la simple mención de su número codificado. Ahora bien, estos modelos cambian sucesivamente a través del desarrollo de las experiencias, percepciones y conocimientos que adquiere el ser humano a lo largo de su vida y que se activan en función a la memoria.

La información que llega a nuestro cerebro se plasma en las células nerviosas organizándose de acuerdo a los patrones o modelos predominantes en ese momento y estos tienden a hacerse más profundos y permanentes en función a su uso o a la carencia de nuevos modelos.

Esta forma de organización de la mente es muy eficaz para tratar la gran cantidad de información pero a su vez comporta ciertas desventajas. Aunque permite un rápido acceso a la información y a los modelos, es difícil conseguir una reestructuración de los modelos ante información nueva. Aplicando el pensamiento vertical o lógico buscamos ante todo el correcto encadenamiento de las ideas para legar a conclusiones, aplicando el pensamiento lateral buscamos ante todo conclusiones y nuevos caminos que nos lleven a ellas incluso llegando a la creación de nuevos modelos o cambio de paradigmas.

sábado, 25 de febrero de 2012

Que es una torre de destilacion?

6. ANALISIS DE COLUMNAS DE DESTILACION

6.1.  INTRODUCCION

Una columna de destilación simple es una unidad compuesta de un conjunto de etapas de
equilibrio con un solo alimento y dos productos, denominados destilado y fondo. Incluye,
por lo tanto, una etapa de equilibrio con alimentación que separa dos secciones de etapas
de equilibrio, denominadas rectificación y agotamiento.

Se requiere de un dispositivo, como un rehervidor, donde se transfiera calor al líquido
que emerge de la etapa de equilibrio correspondiente al fondo de la columna para
vaporizarlo parcialmente, de tal manera que la fracción vaporizada se recircula al fondo
de la columna y se mantenga en un flujo ascendente a través de la columna. La fracción
no vaporizada se remueve como producto de fondo.

El vapor que emerge de la etapa superior de la sección de rectificación es condensado, y
el líquido resultante se divide en dos fracciones. Una fracción se remueve como el
producto de tope o destilado. La otra fracción líquida, denominada reflujo, se recircula al
tope de la columna y se mantiene en un flujo descendente a través de ella, estableciendo
el contacto requerido con la fase vapor ascendente para la transferencia de masa deseada
en cada una de las etapas de equilibrio líquido - vapor.

En la gran mayoría de columnas de destilación, el rehervidor es parcial pero el
condensador puede ser total o parcial. Un condensador es total cuando todo el vapor del
tope de la columna es completamente condensado, en el caso contrario se conoce como
un condensador parcial. Si toda la fracción condensada se recircula a la columna se dice
que la columna opera a reflujo total

Las columnas de destilación complejas muestran una configuración diferente a las
columnas simples. Por ejemplo, varias corrientes de alimento o varias corrientes de
productos laterales

El número de variables de diseño, tanto para columnas simple como complejas, se puede
hacer mediante la determinación de la suma de las variables de los elementos que las
integran y restándole a esta las nuevas relaciones de restricción que surgen cuando los
elementos se combinan, es decir, aplicando la ecuación (4.2). De igual manera, las nuevas
restricciones incluidas son las identidades entre corrientes que existen en cada una de las
corrientes comunes entre dos elementos. Por lo tanto, un número de C + 2 nuevas
relaciones de restricción deben contarse para cada corriente común en la combinación de
elementos
6.2 ANALISIS DE COLUMNAS DE DESTILCION TIPICAS

A continuación se analizan algunos casos de columnas de destilación con diferencias
como el número de corrientes de alimento, el número de corrientes laterales y el tipo de
condensador

 Destilación con un alimento, condensador total y rehervidor parcial

6.2 ANALISIS DE COLUMNAS DE DESTILCION TIPICAS

A continuación se analizan algunos casos de columnas de destilación con diferencias
como el número de corrientes de alimento, el número de corrientes laterales y el tipo de
condensador


Destilación con un alimento, condensador total y rehervidor parcial
6.2 ANALISIS DE COLUMNAS DE DESTILCION TIPICAS

A continuación se analizan algunos casos de columnas de destilación con diferencias
como el número de corrientes de alimento, el número de corrientes laterales y el tipo de
condensador


Destilación con un alimento, condensador total y rehervidor parcial