sábado, 7 de noviembre de 2009

¿COMO SE HACEN LOS RODAMIENTOS?

Para las bolillas se parte de varillas del material, sin tratar. Se cortan y se forman las bolillas en tornos especiales o por estampación.
Luego se alisan entre dos platos paralelos girando en sentidos diferentes, se rectifican y se les da temple en hornos.
Vuelven a ser rectificadas y pulidas con recortes de cuero en tambores giratorios.
Se clasifican en ranuras calibradas y se verifica la esfericidad haciéndolas rodar por plano inclinado (si el CG no coincide con el centro geométrico, no va por la linea de máxima pendiente y se desvía.

¿POR QUE EL HIELO FLOTA EN EL AGUA?

¿POR QUÉ EL HIELO FLOTA SOBRE EL AGUA?


La estructura del hielo, forma un retículo que ocupa más espacio y es menos denso que el agua líquida. Cuando el agua se enfría, se contrae su volumen, como sucede en todos los cuerpos, pero al alcanzar los 4ºC cesa la contracción y su estructura se dilata hasta transformarse en hielo en el punto de congelación.



Por eso el hielo es menos denso que el agua y flota sobre ella.

Gracias a esta anomalía del agua, los lagos, ríos y mares, comienzan a congelarse desde la superficie hacia abajo, y esta costra de hielo superficial sirve de abrigo a los seres que viven, pues aunque la temperatura ambiental sea extremadamente baja (-50 0 -60º C), el agua de la superficie transformada en hielo mantiene constante su temperatura en 0ºC.



Y el agua del fondo queda protegida térmicamente del exterior, y puede alcanzar los 4º o 5ºC, que son suficientes para la supervivencia de ciertas especies. En esta propiedad se basan los esquimales para construir sus casa de hielo (iglúes).